domingo, 28 de julio de 2013

AGOSTO 2013

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>
mes de Agosto

La ceremonia del pan y los pasteles sagrados es una tradición que se remonta al la antigüedad. El pan es el alimento básico en todas las partes del mundo. En el antiguo Egipto, la gente  cocía pan de semillas de farro o cebada y elaboraba cerveza con los granos fermentados. Para muchas  culturas, el pan y la cerveza han sido la base de su alimentación. 
La fuerte conexión entre el grano y el poder de las deidades de la tierra era un principio clave en la vida de nuestros antepasados. 
Lammas celebra la primera  cosecha, que tiene lugar el primer o segundo día de agosto o el día de luna llena más próximo al equinoccio de otoño. Un aspecto crucial de la próxima estación otoñal es la cosecha del alimento básico  fundamental :el grano. 
Como el grano es lo más importante de la cosecha, disfrutar de un sencillo ritual de cortar un pan hecho en casa puede ser un buen modo de conectar con las tradiciones espiritual de nuestros antepasados. 
Hacer pan es interesante y puede formar parte del ritual de cortar el pan. Usar un barra de Pan de la panadería también puede formar parte de la  celebración.  Se puede usar pan de nueces dulces, pan de frutas o pan de  semillas variadas.
Independiente del pan que elijas, puedes celebrar un ritual privado y espiritual de conexión con la tierra mediante el hecho de cortar el pan sagrado y comérselo con mucha conciencia. 
En un lugar tranquilo y privado medita unos instantes y entra en conexión con las energías del mundo que te rodea. Dedicada tu barra de pan especial y sagrado a la  energía generadora y creativa del universo, a los dioses y a la tierra. Al consumir esta comida sagrada, agradeces tu propia energía creativa y tu vínculo con la energía que mueve el universo. Es un pensamiento profundo y tranquilizador que puede calmar tu mente y enfocar tu creatividad.
Tras el acto de cortar el pan sagrado reside una  conciencia tranquila y profunda de la relación con la diosa y el dios y con la tierra. En numerosas tradiciones espirituales, el pan representa la vida,  cuando ofrecemos el pan a los dioses, le estamos ofreciendo nuestra energía espiritual. 
Se consciente, contemplativo y considerado.  Mientras te comes el pan, medita en lo que representa esta acción. Es el centro del ritual por que el objetivo es recordarte tu  conexión con la tierra y sus energías, así como lo divino. 
Saborea y disfruta el pan. ¿que aspecto tiene el pan? ¿que olor desprende? Comprueba que sabor tiene y su textura después de cada bocado.  Esta clase de observación contemplativa te pones en contacto con la energía del pan, los granos, la harina, el agua, el azúcar y la levadura que se ha utilizado para prepararlo. También comparte el proceso de creación, desde la persona que lo hizo hasta el fuego y el  calor que lo cogieron. Todos estos elementos están presentes en cada bocado y mientras comes, vas tomando conciencia, de forma íntima, de esta conexión con las fuerzas fundamentales de la vida.
La simplicidad de este ritual radica en la intención que hay detrás y es lo que  convierte la celebración en una especie de meditación. La belleza reside en la profunda conexión que estableces con el mundo que te rodea, así como  contigo mismo y con los dioses. 
Cuando partimos el pan, lo convertimos en una especie de acción de gracia y se puede realizar siempre que quieras renovar tu conexión con las energías de la tierra. 
Cada vez que el delicado aroma del pan recién hecho deleite tus sentidos, te vendré al recuerdo esta sencilla ceremonia. Quizás también te recuerde la relación que todos tenemos con la tierra, la diosa luna, el dios sol y ese alimento básico, el sustento de la vida,  el pan sagrado.



el.alquimista.de.la.noche@gmail.com

2 comentarios:

  1. Que curioso, es verdad, yo también siento ésta relación. Y ahora, veo a mucha gente todavía con pan que parece de plàstico, muy blanquito y sin ninguna sustancia real. Igual que la relación que se tiene con la vida en nuestro mundo actual. Que pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cuanto tiempo, tenia ganas saber de ti. Estoy muy contento de que te guste el escrito y de que compartamos el mismo pensamiento. A mi me deja muy triste ver como la gente compra el pan en las gasolineras porque no son capaces de darse ese placer de comprar el pan en una panadería ni siquiera. Es triste como nos vemos y como nos maneja la sociedad. recapacitemos un poco;¿compramos los zapatos en la pescadería? No... pues porque compramos el pan, ese alimento tan sagrado, en las gasolineras!!!
      Un abrazo y mil gracias por estar ahí. Espero que el universo te de todo lo bueno que te tiene reservado.

      Eliminar