domingo, 1 de enero de 2012

EL ALTAR PARA ESTE MES

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>


YEMANJA: EL REENCUENTRO CON LA MADRE
Yemanjá, la señora de las aguas, es la poderosa madre de todas las divinidades, de todos los seres humanos. Sus fiestas principales se celebran el 1º de enero y el 2 de febrero, día en que sus hijas e hijos se acercan a las orillas de los ríos, lagos o mares para dejar sus ofrendas o peticiones en pequeños barcos. La tradición dice que si la diosa se lleva las ofrendas, será un buen año. Si en cambio las devuelve, será señal que abra que trabajar mucho más las energías para que se cumplan.
Si te sientes atraída por esta diosa o atraído, si eres feliz siendo madre o padre y una amante sensual, seguramente eres “hija o hijo de Yemanjá”, como suele decirse en la tradición yoruba. Cada persona es hijo o hija de orixá (o santo, para la santería). Si sientes que eso es así seguramente en una encarnación anterior has estado consagrada a su culto.
A continuación encontraras algunas sugerencias interesantes para que puedas reanudar tu relación con esta diosa.
MI ALTAR

COMO HACER EL ALTAR PARA YEMANJÁ
Para hacer el altar para Yemanjá usaremos tela y velas blancas, celestes o azules. Colocaremos una imagen de Yemanjá o la carta imprimida como imagen, esta imagen no la pondremos en el centro del altar como normalmente se coloca sino que la colocaremos en la parte de arriba del altar ya que en el centro  debes poner un cuenco o un platito, o una copa transparente o  de color blanco, con el que se representara el útero de la diosa, desde el cual ella genera toda la vida. Llenaremos el platito de agua de mar o pondremos agua corriente y le añadiremos un puñado de sal marina o gorda. Colocaremos los símbolos para los cuatro elementos: fuego en el este (vela), agua en el sur (caracolas, conchas, piedras pulidas con el agua), tierra para el oeste (pueden ser flores o piedra) y aire para el norte (incienso o un abanico).
Podemos decorar el altar con cristales transparentes, como los cuarzos, amatistas, agua marina, piedras luna y cualquier otros símbolos que sientas apropiados.

RITUAL
Para renovar tu relación con esta diosa y volver a sentir los abrazos con la madre, haremos el siguiente ritual, que comenzaremos montando el altar que hemos sugerido. Una vez todo montado, encenderemos un velón blanco de siete días (siempre con las precauciones ya conocidas para encender velas) y si podemos y tenemos acceso a ellas le pondremos flores blancas, lilas o de tonos azulados para honrar a Yemanjá. También usaremos un perfume para ofrecérselo junto con miel y frutas.
Todos los días al levantarnos nos pondremos frente al altar y saludaremos a la diosa con las siguientes palabas:

“¡ODOIÁ!
¡O MIO YEMANJÁ!”.

Renueva el agua todos los sábados  ya que es el día dedicado a esta diosa. Con el agua que ha sido bendecida por Yemanjá puedes limpiar tu casa para tenerla siempre protegida y para que siempre reine la paz. Aprovecha también para renovar los objetos del altar y conectar con la diosa, simplemente agradeciéndole los dones que te haya concedido, puedes cantarle o tocar el tambor o hablar con ella, pidiéndole todo aquello que necesitas.
Escribiremos en un papel todo lo que desees pedirle y luego lo colocaremos debajo de la bandeja central. Yemanjá es una madre dulce y poderosa, ella está muy feliz de que hayas vuelto a contactar con ella y vuelvas a abrazarla como su hija/o, de este modo no tendrá reparo en concederte todo lo que le pidas.
Para acabar, después de haber trabajado con ella durante todo el mes,  y a partir del día 2 de febrero nos acercaremos a un lugar de agua para honrar a la gran madre y entregarle nuestras ofrendas. Prepararemos unos  palitos de madera y los uniremos con hilo de coser de forma que haremos como una balsita.  

 
 Colocaremos siete ofrendas que representaran para ti el amor, salud, prosperidad, felicidad, creatividad, belleza y armonía. Colocaremos encima la hoja que durante el mes estuvo colocada bajo el plato central del altar y que eran nuestras peticiones.
 
Una variante más sencilla seria hacer con el papel que hemos escrito nuestras peticiones, un barquito de papel y ponerlo sobre el agua. Mientras lo observamos cómo se va por el agua podemos encender velitas blancas en la orilla.
 
Si este ritual decidimos hacerlo junto a otras personas como amigas o familiares, llevaremos frutas, bebidas o algo de comida para compartirlo con ellos.

Disfruta de tu altar y que este mes te obsequie en  lo que necesitas.
El.alquimista.de.la.noche@gmail.com


10 comentarios:

  1. hola muy buenos dias ,eh estado leyendo muchisimo sobre mi reina, no soy de la religion pero les aseguro que me siento hija de ella en absoluto, me ha concedido muchos deseos personales y familiares y por ello fui a dejarle mis gracias a orillas del mar como le prometi.
    confeccione un pequeño altar en mi casa, quiciera mandarte una foto para que vos me digas si esta bien hecho y que te parece que le falta o que le sobra, me gustaria que por favor me lo hagas saber . y una preguntita, en en cuenco del centro yo coloque agua con unos caracoles y unas perlas, a esa agua yo tendria que agregarle sal??? muchas gracias !!! ***maria***

    ResponderEliminar
  2. Hola María
    Estoy muy contento con tu comentario y me encantaría poder ver la foto de tu altar. En el cuenco no hace falta que le pongas sal pero es bueno que cerca del altar tuvieras un poquito de sal en algún recipiente ya que la sal es muy purificadora y ayuda a los altares a que se mantenga con una energía linda. Supongo que el dia que fuiste para entregar la ofrenda a la orilla del mar te lo pasarías muy bien y lo arias como si fuera un dia de fiesta, piensa que ese dia es como el nacimiento de tus peticiones y por ello lo celebran por todo lo alto y le hacen una verdadera fiesta. Muchas Gracias por ser haber realizado el ritual, por leer mi blog y deseo de todo corazón que todo lo que pidas se te cumpla.

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias!!! me encantaria mostrarte las fotos pero..... donde? tendras algun mail a donde yo enviartelas?? te mando un beso
    ***maria***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mail es el siguiente:
      el.alquimista.de.la.noche@gmail.com
      a el te puedes diriguir para cualquier motivo.
      tengo ganas de ver la foto, seguro que tenias un altar lindisimo.
      un beso

      Eliminar
  4. muchas gracias , ya te envie la solicitud, solo aceptala y ahi te envio la foto , besossssss
    ***maria***

    ResponderEliminar
  5. hola , buenas tardes , te envie una fotito de mi altar para que me digas que le falta o que le sobra , te mando un besotee
    espero te guste
    ***maria***

    ResponderEliminar
  6. hola ,yo le rezo a yemanja y en mi casa le prendo velas y doy ofrendas que hagocon ellas recien comienzo , las cambio los sabados y las tiro , le pongo flores y aros o cosas dulces que elaboro , agradeceria tu ayuda , e informacion ,muy lindo tu blog,mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola. .quería preguntar como se le pide a mi reina para quedar embarazada....cual sería su ofrenda. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches, le arme un pequeño altar la cual Vi que me quedo chico, ya que puse arena, un florero piedras caracoles un porta vela y un cuenco Con agua y un poco de sal adentro... El sábado cambie el agua de sus flores y todo estaba normal. El lunes a la mañana me doy cuánta que el cuenco con agua estaba todo salado,cómo si se hubiese revalsado. Que debo hacer en ese caso, lo lavo o lo dejo así??. Ahora le estoy pintando una bandeja más grande así las cosas entran mejor y se lucen más. Espero que me puedan ayudar con mi pregunta. Desde ya muchas gracias y me encantó leerlos! Saludos Nadia.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas noches yo quiero armar un altar ya que me voy a comprar una estatua se arma dentro de la casa o en el patio necesito informacion gracias

    ResponderEliminar