sábado, 29 de junio de 2013

JULIO 2013

expr:id='"post-body-" + data:post.id' expr:itemprop='(data:blog.metaDescription ? "" : "description ") + "articleBody"'>
MES DE JULIO

En el hemisferio norte, en julio es verano. Los días son largos y cálidos  El Sol brilla con todo su esplendor. Buscamos sus rayos para llenarnos de energía para cuando llegue el invierno, pero no nos damos cuenta y también necesitamos un descanso de tanta luz y calor. Y ese es el momento para mirar hacia dentro y buscar fuentes de energía ocultas. En las tierras celtas, estas fuentes están en estanques, manantiales y pozos sagrados.
Uno de estos lugares se llama el nacimiento del rió Boyne, en irlanda, en el pozo de Segáis. A su alrededor crecen nueve avellanos que están llenos de inspiración poética. Cuando están maduras las avellanas caen al agua, estos frutos secos son comidos por los salmones de ese lugar y se vuelven más sabios. Para conseguir esa sabiduría se deben pescar los salmones con las manchas mas oscuras en las escamas, porque esos es lo que nos indica que ese salmón se ha alimentado de las avellanas mágicas.
El agua es un buen medio para transportar la energía. En los manantiales, la sabiduría de las profundidades asoma con habilidades curativas. Los pozos y los estanques son los ojos del mundo bajo la tierra.  Y esto se refleja en la fuente mágica que el rey Cormac ve cuando visita a Manannan mac Lir en el inframundo, una fuente de la cual brotan 5 arroyos por los cinco sentidos y nueve avellanos cuyos frutos púrpura caen al agua.
Para los celtas, la cabeza es el hogar del alma y se la relacionaba con los pozos y los estanques sagrados. En las historias antiguas, la decapitación de un santo o de un héroe provocaba el nacimiento de un manantial.
En Irlanda, hay pozos dedicados a Brigid, la antigua diosa de la poesía y la curación, asociados a la ceguera, que es lo que hace patente la relación entre los pozos como los ojos del inframundo y la cabeza sagrada. Hay una tercera relación pero solo en el mundo Celta, que comenta que los pozos mágicos y las cabezas sagradas están relacionadas con el Sol, el ojo del cielo.
Así que Julio, con el Sol en su punto mas álgido, es un buen momento para realizar peregrinajes a las aguas sagradas como el pozo de Brigid, haciéndole este mes un altar dedicado a esa diosa y donde pondremos agua, en un recipiente o un cuenco si puede ser de color dorado. El agua se pondrá por la mañana y se recogerá antes del anochecer, ofreciendo a la diosa 3 monedas (da igual el valor pero tienen que estar en curso legal). Esta agua lo guardaremos en un embase de cristal que no sea transparente y la pondremos en un lugar que no le de la luz. El agua que haremos durante este mes de Julio habrá que bebérsela  durante el mes de agosto, y como dice la tradición, que la pondremos  en un vaso, dar tres vueltas en el sentido del recorrido del sol y después tomársela para que haga efecto de sanción. Después de bebernos el agua cogeremos tres monedas y las daremos como regalo a tres personas diferentes.
También se relaciona Julio con las vacaciones. Sin embargo, en otros tiempos, era el mes del hambre, ya que en estas fechas aun no se habían recogido la cosecha, el ganado se comía las últimas briznas de hierba y la fruta aun no estaba madura.
Las aguas también traen sueños, dormir cerca de lagos, ríos o zonas de agua y tener sueños significa que cumpliremos nuestros deseos.
Si este mes el Dios Sol brilla con demasiada fuerza para ti, busca refugio cerca de los pozos o manantiales, esos ojos mágicos de lo oculto que transportan sueños curativos y dones poéticos.
Feliz mes de Julio y cargaros de esa energía tan necesitada.


El.alquimista.de.la.noche@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario